Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Canadá defenderá sus intereses renegociando el TLCAN

Canadá defenderá sus intereses renegociando el TLCAN

19 May 2017

Este jueves 18 de mayo dio inicio de manera formal el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acto que da un respiro a las economías de Canadá, Estados Unidos y México ante la posibilidad de mayor claridad en la política económica de Donald Trump.

Las conversaciones entre los tres socios empezarán "no antes del 16 de agosto de 2017", subrayó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La renegociación del TLCAN es una de las grandes promesas presidenciales de Trump, quien aseguró regresaría los empleos a los obreros. También indica que estos cambios deben incluir provisiones que aborden cuestiones como los derechos de propiedad intelectual, empresas públicas, medio ambiente, condiciones de empleo, procedimientos fronterizos y sanidad.

A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales de la negociación sin colocar calendarios preestablecidos.

Legisladores que han participado en las consultas preliminares con Lighthizer y Ross han comentado que, al menos inicialmente, la administración Trump desea negociar el acuerdo en forma trilateral, aunque descarta la posibilidad de que buscar acuerdos bilaterales de ser necesarios.

En febrero de este año, México inició su propio proceso de consultas internas y estar listo para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá. La misiva que se mandó a los líderes demócratas y republicanos tanto del Senado como la Cámara de Representantes, informó El Universal.

"México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI".

Los tres países concretaron una agenda común de trabajo conformada por temas como re-negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), migración, impuestos, fronterizos y acciones zoosanitarias en esta región del continente.

Canadá defenderá sus intereses renegociando el TLCAN