Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Corea del Sur elige hoy a su próximo presidente

Corea del Sur elige hoy a su próximo presidente

19 May 2017

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este miércoles al mandatario electo de Corea del Sur, Moon Jae-in, y reiteró su disposición para incrementar su cooperación entre ambas naciones.

Moon, un antiguo defensor de los derechos humanos en su país y abanderado del centroizquierdista Partido Democrático, se impuso con 41% de los votos sobre el conservador Hong Joon-Pyo, que obtuvo 24,03%.

El candidato liberal Moon Jae-in habría ganado las elecciones presidenciales del Corea del Sur el martes, según las encuestas de salida. Definió el resultado de las elecciones como "la victoria de la justicia" y anunció que será un presidente del que todos puedan decir con orgullo que es el jefe del Estado, incluso aquellos que no le apoyaron.

Moon ofreció hoy un mitin en Busan (segunda ciudad del país y lugar clave al ser considerado un fortín de los conservadores), antes de realizar paradas en las ciudades de Daegu y Cheongju (centro) y poner punto final a su campaña en Seúl.

El escándalo, que ha supuesto el adelanto electoral tras forzar la destitución de la expresidenta conservadora Park Geun-hye el 10 de marzo debido a su rol en la trama, ha sacudido los cimientos políticos y económicos de Corea del Sur e indignado a sus ciudadanos, que durante meses se manifestaron pidiendo el cese de la exmandataria.

El ganador de las elecciones de hoy también deberá hacer frente a las crecientes tensiones con la vecina Corea del Norte después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con tomar medidas unilaterales contra las recientes pruebas nucleares y con misiles balísticos norcoreanas.

Encuestas a boca de urna en Corea del Sur pronostican el triunfo de Moon Jae-in.

En el epicentro del escándalo que envuelve a la ex presidenta quien es acusada de haberse aprovechado de sus relaciones para sacar decenas de millones de dólares a las grandes corporaciones surcoreanas. "Voté por Hong ya que la seguridad [frente a Corea del Norte] es lo más importante", dijo a la AFP Chung Tae-Wan, un médico de 72 años, que votó en Seocho, un distrito acomodado en el sur de Seúl.

Corea del Sur elige hoy a su próximo presidente