Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » CPJ condena asesinato de periodista en Sinaloa

CPJ condena asesinato de periodista en Sinaloa

19 May 2017

Para recordar el hecho, este lunes 15 de mayo, en pleno centro de Culiacán fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, en manos de dos sujetos armados que le despojaron de su vehículo y le dispararon.

Los defensores de los derechos de la libre expresión exhortaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.

Nolasco Rodríguez, refirió que desde 1983 a la fecha, se han cometido 268 asesinatos de periodistas en el país, y aunque en Baja California, no hay un registro exacto de cuántos profesionales han muerto, el trabajo es cada vez más complejo. Impunidad asesina, tituló La Jornada su editorial. Y, en 2017, al menos otros cinco perdieron la vida, así como un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

"El peor crimen es el silencio" y "Alto a las agresiones a periodistas" eran algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles que mostró otro grupo de manifestantes que llegó hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para denunciar la impunidad en los crímenes ocurridos.

"Matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la democracia y el derecho de saber de la ciudadanía".

En Sinaloa, algunos diarios no publicaron su edición del martes y otros dejaron de actualizar su versión digital.

Asimismo, expresaron que el anuncio del presidente Peña Nieto "es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada".

El director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, afirmó que "esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos".

"Porque estamos hartos de ser parte de un país en el que sus periodistas son asesinados y no pasa".