Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Francisco llegó a Portugal para visitar la Basílica de Fátima

Francisco llegó a Portugal para visitar la Basílica de Fátima

19 May 2017

Los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto serán canonizados hoy en Portugal por el papa Francisco. Otros llegaron al alba, con pequeñas sillas plegables en mano y banderas de sus países: España, Venezuela, Francia o Sudáfrica.

Luisa Pacheco, una costurera de 48 años de Porto (norte), hizo su primer peregrinaje para cumplir una promesa hecha hace 30 años. A Lucía, la tercera pastorcilla, que murió en un convento de clausura en 2005 a los 95 años, también se le ha abierto un proceso de beatificación.

Durante la procesión que abrió la ceremonia, las reliquias de Francisco y Jacinta - un mechón de pelo de Jacinta y un fragmento de hueso de la costilla de Francisco-, se colocaron junto al altar con la imagen de la Virgen.

Pope Francis waves to faithful from the popemobile as he bids fairwell after his visit to Fatima shrine, in Fatima, on May 13, 2017.The two young shepherds, Jacinta and Francisco Marto, who had visions of the Virgin Mary 100 years ago in Fatima, a Portuguese site now a global draw for pilgrims, were declared saints today during a mass celebrated by Pope Francis. En una de las apariciones la Virgen reveló a los niños los tres misterios de Fátima, varias profecías sobre el futuro, una de las cuales vaticinaba la Segunda Guerra Mundial.

Los dos primeros fueron revelados a mediados del siglo pasado: en el primero se daba una visión del infierno y el segundo hablaba de una guerra peor que las que había entonces.

En el 2000, el ahora santo Juan Pablo II beatificó a los pastorcitos durante una misa en Fátima y aprovechó la ocasión del nuevo milenio para revelar el tercer "secreto" que los niños informaron haber recibido de la Virgen.

En el centenario de las apariciones, acaecidas el 13 de mayo de 1917 según la fe católica, el papa presidió una misa en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal, ante una multitud de fieles de todo el mundo.

El primero, con el que fueron beatificados, ocurrió en 1997: la portuguesa Maria Emilia Santos se curó de forma inexplicable de una paraplejia que la afectaba desde hacía 22 años, tras haber invocado a los dos hermanos. De esta manera, el papa argentino concluyó su visita de 24 horas a Fátima, y tras almorzar con los obispos en la Casa de Nuestra Señora del Carmen, donde se alojaba, regresará a Roma.

Este consistió en la curación de un niño brasileño, Luca Baptista, que sufrió una grave lesión cerebral al caer por una ventana en marzo de 2013, cuando tenía cinco años, según consignó la agencia EFE.

"Declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco y Jacinta", señaló el pontífice en latín, antes de ordenar que sean inscritos en el registro de los santos de la Iglesia católica. Sus padres contaron en Fátima que el joven se recuperó sin secuelas cuando rezaron a los pastorcitos.

Francisco llegó a Portugal para visitar la Basílica de Fátima