Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Grabaron al presidente Michel Temer pactando el pago de un soborno — Brasil

Grabaron al presidente Michel Temer pactando el pago de un soborno — Brasil

19 May 2017

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras, según divulgó este miércoles O'Globo.

La mensualidad a la que se refiere el diálogo ya venía de varios meses, pues según el empresario delator, el dinero eran girado a Cunha a través de Atair Alves Pinto, un hombre de confianza del ex diputado.

Según el texto de O Globo, Temer fue grabado el pasado siete de marzo mientras hablaba con Joesley Batista, magnate del poderoso JBS, el cual está colaborando con la justicia y tenía escondida una grabadora en aquel encuentro en la residencia del presidente.

Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilicen a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado".

Posteriormente, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista.

En ese encuentro, señaló O Globo, Temer también escuchó del empresario que estaba sobornando con un pago mensual a cambio de silencio a Cunha, quien fue el principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff y está condenado a más de 15 años de prisión por corrupción. Según O Globo con base en esa grabación, Temer dijo: "Tiene que mantener eso, ¿viste?".

La revelación ha creado tal revuelo en Brasil, que la Cámara de Diputados levantó su sesión de este miércoles antes de la hora habitual.

Militantes del Partido de los Trabajadores (PT) y contrarios al gobierno de Michel Temer se concentraron en la Avenida Paulista. Llegó al punto y final.

También Alessandro Molon, del partido Rede Sustentabilidade, adelantó que solicitó a la Cámara la apertura de un impeachment. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer.

"Si hubiera una investigación, eso no prueba nada. La Justicia debe investigar", señalaron a Efe fuentes de Planalto, sede del Ejecutivo.

Miles de personas se registraron en distintas ciudades del Brasil por parte de ciudadanos que salieron a las calles a pedir la renuncia del presidente Michel Temer y la convocatoria inmediata a elecciones generales anticipadas.

Desde el Gobierno de Temer organizó una presentación pública y se emitió un comunicado urgente en el que el Presidente desmiente las acusaciones.