Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Inicia EU proceso para renegociar TLCAN con México y Canadá 18/May/2017 Internacional

Inicia EU proceso para renegociar TLCAN con México y Canadá 18/May/2017 Internacional

19 May 2017

"Esto es algo a lo que le damos la bienvenida y algo que esperábamos desde hacía algún tiempo". Es una buena noticia para México. "Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva".

El anuncio coincide con la reunión que mantienen hoy en Washington el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este jueves que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una gran oportunidad para el desarrollo, beneficio y competitividad para México y sus socios: Estados Unidos y Canadá.

En la renegociación, la administración de Trump buscará conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y para los trabajadores de EU.

Ante ello, dijo, "México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI".

Los tres países "merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial", dijo la Secretaría de Economía de México en una nota.

El objetivo de la renegociación es incluir nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas comerciales del Estado, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, laboral, ambiental y pymes.

A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales de la negociación sin fijar calendarios preestablecidos.

Durante los próximos 90 días, Lighthizer consultará con los legisladores sobre la postura que asumirá Estados Unidos en las negociaciones, que podrían comenzar tan pronto como el 16 de agosto.

El TLCAN ha sido un mecanismo de crecimiento económico y creación de empleo en la clase media, tanto en Canadá como en todo Norteamérica.

Informó que se reunirán con todos los sectores para conocer las prioridades y defender los intereses de Canadá. "El anuncio formal hoy de la Administración estadounidense es una exigencia del Congreso de Estados Unidos".

Una de las fortalezas de Canadá es la preparación de sus trabajadores, destacó Trudeau, quien invitó a Microsoft a "invertir en el talento canadiense". Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos de un acuerdo comercial que es vital para la economía mexicana si considera que el resultado de las negociaciones no es bueno para su país.

El acuerdo ha impulsado enormemente el intercambio comercial entre los tres países.

Inicia EU proceso para renegociar TLCAN con México y Canadá 18/May/2017 Internacional