Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Inician investigación contra el presidente de Brasil; "No renunciaré", afirma

Inician investigación contra el presidente de Brasil; "No renunciaré", afirma

19 May 2017

"No tengo nada que esconder".

"No compré el silencio de nadie", manifestó, para luego agregar que la indagatoria que finalmente aceptó la justicia brasileña en su contra será el "territorio donde surgirán todas las explicaciones".

Vale mencionar que el ministro Edson Fachin, de Supremo Tribunal Federal, autorizó la apertura de una investigación contra Temer ante la sospecha de que pactó el pago de sobornos para comprar el silencio de su aliado Eduardo Cunha.

La institucionalidad brasilera vive días complejos, luego que el Tribunal Supremo anunciara que investigará por obstrucción a la justicia al mandatario, que una corte federal destituyera por vínculos con casos de corrupción, al senador Aécio Neves, el diputado Rodrigo Rocha Loures y el fiscal electoral Ángelo Goulart Villeta.

"Exijo una investigación plena y rápida para que se aclare este asunto".

Se esperaba que Temer renunciara, pero cerca de las 15 horas con 10 minutos en ese país, en el palacio de Planalto, en Brasilia, el mandatario entregó sus primeras declaraciones.

"Los indicadores de la caída de la inflación, los números de crecimiento de la economía y la generación de empleos crean esperanza de días mejores. Ayer, luego de esta revelación, de estas grabaciones clandestinas, vuelve el fantasma de la crisis política de proporciones todavía no dimensionadas". "Siempre honré mi nombre, en la universidad en la vida pública en mi vida profesional y jamás autoricé que se usarán sobornos", dijo en un mensaje a los medios.

Pese al discurso firme de Temer, en el país se comenzó a debatir hoy abierta y públicamente sobre la posibilidad de su renuncia, o incluso de que sea sometido a un proceso de destitución.

La mañana del jueves, Bruno Araújo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los mayores aliados del Gobierno, anunció su salida del Ejecutivo, aunque sus razones no han sido aclaradas.

"Si las alegaciones de defensa no son convincentes -y no basta con alegar que son necesarias evidencias-, los implicados tienen que tener el deber moral de facilitar la solución, aún con gestos de renuncia", publicó Cardoso hoy en su cuenta en Facebook.