Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » México confía en buena renegociación del TLCAN: EPN

México confía en buena renegociación del TLCAN: EPN

19 May 2017

"El presidente (Donald) Trump va a cambiar eso", subrayó Ross.

México celebró hoy que el Gobierno de Estados Unidos notificara formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reafirmó su voluntad por modernizar el acuerdo para hacer frente a "los retos del siglo XXI".

Bajo la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA, por sus siglas en inglés), la Administración Trump tiene 30 días para definir objetivos específicos de negociación pues la carta presentada sólo contiene ideas generales sobre el acuerdo.

En su carta al Congreso, Lighthizer señaló que el NAFTA no se ha acomodado a los cambios económicos y empresariales de los últimos 25 años, incluyendo el auge del comercio electrónico. El funcionario dijo a la prensa que el pacto, firmado 23 años atrás, necesita proteger mejor a los obreros estadounidenses y reflejar la vigencia de nuevas tecnologías.

Trump afirmó a finales de abril que estaba listo para terminar con el TLCAN, pero finalmente optó por renegociar el tratado, luego de que se lo pidieran sus homólogos, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, según el propio magnate.

Sostuvo que su administración seguirá trabajando y luego de que concluya este periodo de 90 días "estaremos en condiciones ya de poder empezar la negociación".

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a Estados Unidos y Canadá.

La ministra de Exteriores canadiense viajará a México la próxima semana para discutir la renegociación del TLCAN.

Con esta carta, intentamos notificar no solo al Congreso, sino a todos nuestros socios comerciales.

Freeland prometió consultar a las provincias, territorios, comunidades, sindicatos y empresas de su país para "examinar las prioridades" y defender los intereses de Canadá en esas negociaciones que comenzarán después del 16 de agosto, según Washington.

El Gobierno de Trump reconoció ayer que el problema del narcotráfico y los grupos criminales que mueven drogas es suyo, y no sólo de México, y dijo que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos en su país.

Videgaray habló en una conferencia conjunta con los secretarios de Estado y de Seguridad interior de Estados Unidos y el secretario de Gobernación mexicano.

México confía en buena renegociación del TLCAN: EPN