Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Macri firmó acuerdos económicos con su par chino

Macri firmó acuerdos económicos con su par chino

19 May 2017

Energía, ferrocarriles y alimentos están contenidos en los acuerdos de cooperación.

El presidente Mauricio Macri le aseguró hoy a su par Xi Jinping, en el marco del encuentro oficial que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, que, "después de muchos años de aislamiento" que llevaron al país "a la pobreza", Argentina había decidido "abrirse al mundo con nuevos desafíos", en tanto el mandatario chino expresó la intención de "importar productos argentinos competitivos para achicar el déficit comercial".

Macri destacó además que hay "muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral" entre Argentina y China.

Entre los proyectos que ambos mandatarios firmaron en la reunión bilateral, se encuentran los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, la construcción de dos centrales nucleares -en Atucha y Río Negro-, inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martin y Belgrano, y un protocolo de seguridad alimenticio.

Previamente, Macri estuvo reunido con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian.

En el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake de Beijing, Macri subrayó que la Argentina "es un gran productor de alimentos", que actualmente tiene capacidad para cubrir la demanda de 400 millones de personas, que puede aumentar su producción de "manera exponencial", y que su objetivo es "duplicar esa producción en los próximos años". Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios. Acompañado por su esposaJuliana Awada, bajo el sol del mediodía, cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmen, en el casco histórico de la ciudad de Pekín- entre el Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao - para depositar su homenaje en el Monumento a los Héroes del Pueblo, de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam.

La participación de Macri en ese Foro se da en el marco de su visita de Estado a China durante la cual se reunirá con Xi Jinping y empresarios de importantes firmas locales.

Luego fue el turno de una reunión privada en el Salón Este, que culminó con la comida de honor organizada por Jinping y su esposa en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la primera dama y la comitiva argentina. Allí tiene un encuentro programado para las 11:30 del jueves del país asiático -0:30 del jueves en Argentina- con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong.

"Hoy la Argentina comercia poco, queremos darle más potencialidad, recibir más inversiones de las empresas chinas, que radiquen los recursos humanos, estamos abiertos a la integración y también queremos mayor conocimiento cultural, apertura al turismo y al deporte", dijo.

Macri firmó acuerdos económicos con su par chino