Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Macron busca el equilibrio con un primer Gobierno veterano y europeísta

Macron busca el equilibrio con un primer Gobierno veterano y europeísta

19 May 2017

Figuras políticas de izquierda, derecha y centro, así como miembros provenientes de la sociedad civil, componen el elenco de la nueva administración.

Más allá del premier Philippe, otros tres integrantes tienen la categoría de ministros de Estado, con rango superior al resto, los de Interior, el socialista Gérard Collomb, Ecología, el ex periodista Nicolas Hulot, y Justicia, el centrista Francois Bayrou, quien durante la campaña retiró su candidatura en favor de Macron. La imagen de frescura y renovación queda reservada para el propio Macron, de 39 años, y su primer ministro Philippe, de 46.

Otra figura histórica del PS, Jean-Yves Le Drian, quien fue ministro de Defensa bajo la presidencia de Francois Hollande (2012-2017), será el responsable de la diplomacia francesa al ocupar la cartera de Relaciones Exteriores, ahora rebautizada como "Europa y Relaciones Exteriores". Macron ha dejado buena parte de la gestión económica de su Ejecutivo en manos de la derecha: el ministro de Economía será el conservador Bruno Le Maire, derrotado aspirante a las primarias de su partido, mientras que Hacienda quedará en manos del benjamín ministerial, Gérald Darmanin.

Macron pretende realizar una revolución política, con un gobierno variopinto. El gabinete está formado por cuatro miembros del Partido Socialista, tres de Los Republicanos (entre ellos el primer ministro, Édouard Philippe) y tres de la formación centrista MoDem, aliado electoral de Macron, así como varios representantes de la sociedad civil.

Asimismo, su gabinete respeta la paridad de género, con mitad de hombres y mitad de mujeres. La ministra de Sanidad es Agnès Buzyn, hasta ahora presidenta de la Alta Autoridad para la Salud; Cultura va para la editora Françoise Nyssen; y la extiradora olímpica de esgrima Laura Flessel asume Deportes. Fruto de la preocupación de Macron por la regeneración, Bayrou, Le Drian y Philippe deberán abandonar de inmediato sus cargos locales y regionales.

Macron busca el equilibrio con un primer Gobierno veterano y europeísta