Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

19 May 2017

En un pronunciamiento distribuido por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresaron su consternación por el asesinato del periodista sinaloense.

Por su parte, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, indicó que, "La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", explicó.

- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa designó a 15 agentes para investigar el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cometido el pasado lunes en Culiacán.

Exhortaron a las autoridades mexicanas a "investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables", además de recomendar al Estado "adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, con el consentimiento previo".

Valdez era periodista y fundador del diario Ríodoce y fue asesinado este lunes en Culiacán, después de que unos hombres, que todavía no fueron identificados, interceptaron su vehículo y le dispararon 12 veces.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron los relatores.

Finalmente, sobre la pared del edificio se proyectaron imágenes y fragmentos de algunos discursos y entrevistas que realizó y que le realizaron a Javier Valdez, quien logró darle nombre y apellido a las víctimas del narcotráfico y del crimen organizado.

El asesinato de Javier Valdez se sumó a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez, registrados en México este año.

En el comunicado, los relatores reiteraron la solicitud hecha al Estado mexicano para aceptar la realización de una visita oficial conjunta al país, petición formulada en abril y a la que las autoridades no han dado aún respuesta.