Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Revelan número de contactos entre asesores de Trump y Rusia

Revelan número de contactos entre asesores de Trump y Rusia

19 May 2017

"Como he declarado muchas veces, una investigación minuciosa conformará lo que ya sabemos; que no hubo colusión entre mi campaña y ninguna entidad extranjera", aseveró Trump en un comunicado en el que no mencionó específicamente el nombramiento de Mueller. Como asesor especial, Mueller está 'autorizado a procesar los delitos federales que surjan de la investigación de estos asuntos', de acuerdo con la orden del Departamento de Justicia firmada por su subsecretario, Rod Rosenstein.

Las declaraciones de Putin se producen en momentos en que Washington lidiaba con revelaciones de que Trump le pidió al director del FBI James Comey que suspendiera la investigación del asesor de seguridad nacional Michael Flynn, investigado por supuestos nexos con Moscú.

"Es muy probable que eso afecte negativamente la evolución de las relaciones entre Rusia y EEUU si (el presidente estadounidense, Donald) Trump cede a esta presión y empieza a decir que no tiene ningún plan para cooperar con Rusia, ni siquiera en la lucha contra el terrorismo", dijo a Sputnik.

En enero, el Gobierno de Trump negó inicialmente cualquier contacto con funcionarios rusos durante la campaña del 2016. Mi decisión no es un hallazgo de que se hayan cometido crímenes o señal de que se hace una acusación, no he hecho una determinación de este tipo, agregó.

"Lo que he determinado es que basado en las particulares circunstancias, el interés público me obliga a poner esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza un grado de independencia de la cadena normal de comando", afirma Rosenstein, y señala que cree que es necesario un fiscal especial "para que el pueblo estadounidense pueda tener confianza en el resultado (de la investigación)".

Mueller es una persona altamente respetada tanto por republicanos como demócratas, y su nombramiento calma un poco el clima de tensión en Washington. Él fue director del FBI de 2001 a 2013, nombrado por el presidente George W. Bush y sirvió hasta que Comey lo reemplazó en el gobierno de Barack Obama. El nuevo fiscal especial dimitirá de un bufete de abogados donde trabajaba hasta ayer para "evitar conflictos de intereses", según explicó el comunicado de Justicia.

Ryan también recordó que dos comisiones del Congreso investigan todas las denuncias relativas al papel de Rusia en las elecciones del año pasado.

Tras el nombramiento Mueller prometió hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a cabo el proceso.