Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Suecia cierra investigación contra Julian Assange

Suecia cierra investigación contra Julian Assange

19 May 2017

La Fiscalía de Suecia decidió cerrar la causa por presunta violación contra Julian Assange, fudando de WikiLeaks.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde debía responde a la acusación de supuestos delitos sexuales presentada por dos mujeres.

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se declaró inocente de la violación y denunció una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Samuelson cree que esa decisión obedece a las respuestas facilitadas por Assange en el interrogatorio realizado en noviembre en Londres ante el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, siguiendo un cuestionario elaborado por Suecia, y a que Estados Unidos ha admitido ahora que podría presentar cargos contra aquel por la información clasificada difundida por WikiLeaks. "El Servicio de Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si sale de la Embajada", agregó. Assange reiteró su inocencia por el delito sexual, asegurando que contaba con el consentimiento de la denunciante para mantener relaciones sin protección y denunció que el procedimiento era "abusivo". En 2012, convirtió en sitio seguro a la embajada de Ecuador en Londres, y ha vivido en el diminuto edificio desde entonces.

Luego de que el presidente electo ecuatoriano, Lenín Moreno, asegurase que iba a continuar la política de refugio del mandatario saliente, Rafael Correa, los funcionarios de los Estados Unidos comenzaron a buscar otros cargos para reclamar la presentación judicial de Assange. "La atención se traslada ahora a Gran Bretaña". Assange ha celebrado la noticia con un mensaje sin palabras y una amplia sonrisa en Twitter mientras su abogado ha reaccionado diciendo que es 'una victoria total para nosotros'. La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo.Un portavoz de Scotland Yard recalcó que Assange sería en cualquier caso detenido en cumplimiento de la orden de arresto que pesa sobre él por haber incumplido las condiciones de la fianza que le obligaba a entregarse a los tribunales el 29 de junio del 2012. En 2015 se redujo la presencia policial, aunque la policía ha indicado que no ahorrará 'ningún esfuerzo' para detener a Assange en cuanto ponga el pie en la calle, aunque sea por una ofensa 'mucho menor'. Hasta el año pasado, las autoridades hicieron guardia las 24 horas en el exterior del inmueble.

Suecia quería interrogar al hacker australiano de 45 años por una denuncia de supuesta violación tras una visita al país en 2010.