Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Temer niega renunciar a su cargo y exige un esclarecimiento pleno

Temer niega renunciar a su cargo y exige un esclarecimiento pleno

19 May 2017

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil divulgó este jueves una de las grabaciones en las que el presidente de facto Michel Temer aparece dando aval para el pago de un soborno al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a cambio del silencio de este sobre la trama de corrupción de Petrobras. Asimismo, piden la renuncia del mandatario y el llamado a elecciones directas de manera urgente.

Quería oírlo un poco, presidente.

Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilice a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado".

"No pedí que esto (pago para Cunha) ocurriera (.) En ningún momento autoricé que pagasen a nadie para que se quede callado, no compré el silencio de nadie ", dijo el presidente.

El presidente brasileño, Michel Temer, rechazó ayer de plano cualquier posibilidad de renunciar, luego de que se revelara la existencia de un video en que aparece avalando el pago de una coima. Exijo una investigación plena y rápida para aclarar al pueblo.

La grabación fue revelada por la prensa, y el fantasma de la corrupción que ha tenido sumido al país en una profunda crisis política reflotó.

"Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió en esta semana su mejor (...) la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento y la generación de empleo, con esperanza de días mejores". Como había hecho la víspera mediante una nota oficial, Temer negó hoy que haya consentido algún tipo de soborno para alguien.

"No preciso de cargo público ni de foro especial", "no tengo nada que esconder" y "por eso registro enfáticamente que la investigación pedida por la Corte Suprema será el territorio en que demostraré mi inocencia", declaró visiblemente molesto.

Temer estaría preparando su discurso de renuncia, según columnistas del diario O Globo. Los ministros de Cultura, Roberto Freire, y el de Ciudades, Bruno Araújo, dimitieron ayer en disconformidad con las acusaciones sobre el Mandatario.

Desde el inicio de la Operación Lava Jato en 2014, que investiga la corrupción en Petrobras, la justicia dictó más de 120 condenas contra políticos y empresarios, afectando a las principales empresas del país y a los partidos de mayor influencia en la escena nacional, tanto de izquierda como de derecha.