Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump felicita a Santos por paz en Colombia y Nobel

Trump felicita a Santos por paz en Colombia y Nobel

19 May 2017

"Estoy muy orgulloso de conocerle y lo felicito sinceramente", señaló, agregando "no hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo".

Reafirmando su alianza con Estados Unidos, el mandatario colombiano hizó una invitación al presidente Donald Trump para visitar su país y que sea testigo de la transformación positiva que ha tenido Colombia.

La prioridad de Trump era otra: expresar su preocupación por el aumento en los cultivos ilícitos de coca en Colombia, que en 2016 crecieron un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según los cálculos de la Casa Blanca.

"Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante".

El mandatario estadounidense precisaba así unas declaraciones previas de Santos en las que este apuntaba que la mejor manera de hacer frente al tráfico ilegal de personas y drogas "es la colaboración y el trabajo conjunto", sin críticas explícitamente el muro.

El apoyo que por años ha gozado la ayuda a Colombia entre los dos partidos en el Congreso se refrendó en un informe, presentado en la cena del miércoles a Santos, con recomendaciones sobre cuáles deben ser las prioridades estadounidenses en Colombia. Los colombianos temen que la relación a largo plazo pueda verse perjudicada en el contexto de la "ruptura de los procesos institucionales" en el Washington de Trump, dijo Gabriel Silva, un ex embajador en los Estados Unidos.

No obstante, Trump ha expresado su intención de recortar en un 26 % el presupuesto del Departamento de Estado, lo que podría suponer un menor aporte estadounidense a las arcas del posconflicto en el próximo año fiscal.

Venezuela a un lado, Santos y Moonves hablaron del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sobre las oportunidades económicas que se abren en Colombia, de las que el mandatario destacó la construcción de infraestructura y el turismo.

El presidente de EEUU Donald Trump, dijo el jueves que hará "lo que sea necesario" en cooperación con otros países del continente para "arreglar" la situación humanitaria en Venezuela, que consideró una "desgracia para la humanidad" de unas dimensiones que no se habían visto "en décadas".

"La gente no tiene comida".

"Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio".