Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba responde a Trump: Rechaza "retórica hostil"

Cuba responde a Trump: Rechaza "retórica hostil"

18 Junio 2017

Antes de que el presidente Barack Obama declarara una distensión con Cuba en diciembre de 2014, la mayoría de los estadounidenses sin vínculos familiares a Cuba viajaban a la isla en costosas excursiones guiadas dedicadas por completo a una "interacción significativa" con el pueblo cubano y, al menos en principio, evitando actividades que pudieran ser consideradas como turismo, lo cual era ilegal bajo la ley estadounidense.

Los cubanos pudieron escuchar en vivo las palabras del presidente estadounidense en una inusual transmisión de la cadena de televisión venezolana Telesur.

Las medidas también impiden a individuos planear sus propios viajes educativos fuera de grupos turísticos y establece nuevas restricciones sobre dónde pueden gastar su dinero.

El pueblo cubano no es capaz de entender lo que significa que el 80% de la economía nacional esté controlada por GAESA (Grupo de Administración Empresarial S.A.), emporio que pertenece a las FAR.

"Pongan fin al abuso a los disidentes, liberen a los presos políticos, ábranse a mayores libertades políticas", remarcó el magnate republicano durante su presentación en Miami.

Las medidas de Trump entrarán en vigor dentro de 90 días.

"El proceso iniciado bajo Obama no seguirá adelante", dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

"Los Estados Unidos no está en condiciones de darnos lecciones".

Por su parte, Jerome Fauré, director de Oxfam para Cuba, sostuvo que el anuncio es un regreso a "décadas de políticas fallidas de Estados Unidos" hacia la isla, además de que es el camino equivocado para apoyar un diálogo constructivo y para promover el desarrollo sostenible y la justicia social.

"Bolivia expresa total solidaridad al hermano pueblo cubano y su gobierno revolucionario frente a estas nuevas agresiones", escribió el mandatario boliviano Evo Morales en su cuenta en Twitter: @evoespueblo.

Por supuesto, el mero anuncio del cambio es probable que tenga un efecto atemperador sobre los viajes a Cuba. Pero los cubanos en las calles se mostraron desanimados por la posibilidad de volver a un tiempo de relaciones más frías con su vecino y el impacto económico que eso traería.

"Hoy cumplió su promesa, y éstas nuevas restricciones lo que van a traer es una regresión en las relaciones económicas y sociales, y van a afectar tanto a Estados Unidos como a Cuba", manifestó a Xinhua, Reinaldo García, un trabajador estatal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló este viernes con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar temas bilaterales, así como la "terrible situación" en Venezuela o la nueva política de Washington hacia Cuba.

En su encendida intervención ante líderes del exilio cubano y representantes políticos de línea dura contra la isla, Trump reafirmó que mantendría el bloqueo económico contra esta nación caribeña.

La decisión del presidente, anunciada este viernes, ha puesto en jaque las oportunidades en inversión, comercio y turismo abiertas para las firmas estadounidenses en Cuba, que van desde telecomunicaciones hasta aerolíneas.

Un memorándum presidencial otorga al gobierno 90 días antes de que empiece a redactar las regulaciones de viajes a Cuba, lo que significa que podrían transcurrir muchos meses antes de que esté claro qué significan los cambios para los viajeros estadounidenses.

Cuba responde a Trump: Rechaza