Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » FARC continúa con entrega de armas a delegados de ONU

FARC continúa con entrega de armas a delegados de ONU

18 Junio 2017

Es decir, se mantiene la fecha del 20 de junio como inicio del proceso, pero se extenderá por cinco o seis días más.

Este martes, en la zona veredal de "La Elvira", en el departamento del Cauca, se hizo la entrega y registro oficial del otro 30% de las armas de las Farc a la Misión especial de la ONU; con lo cual se completa el 60% de las armas entregadas por parte de este grupo, en el proceso de implementación de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

"Este es un día histórico", aseguró desde Cali el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien no pudo asistir al acto debido al mal tiempo reinante en la zona que impidió el aterrizaje del helicóptero en el que viajaba en compañía del ex presidente del gobierno español Felipe González y del ex mandatario uruguayo José Mujica, que serían testigos.

En una pantalla preparada para la ocasión, los asistentes al acto, entre los que había centenares de guerrilleros ya desarmados, vieron como un militar argentino miembro de la ONU recogía seis armas puestas previamente en una mesa.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, aprovechó el evento para reclamar al presidente Santos más garantías económicas y sociales para los rebeldes, como acceso a tierra, educación, vivienda y salud, pero sobre todo pidió agilidad en la entrega de amnistías e indultos.

"La paz está en nuestros corazones, nuestro compromiso es total y vamos a darlo todo por la construcción de ese país con el que soñamos".

Por ello, invitó a las FARC a seguir "dándole hechos a los colombianos, que es lo que va a hacer que desaparezca la desconfianza" en el proceso de paz. El conflicto "no se borra de un día al otro", aunque "no se puede vivir eternamente en una sociedad con desconfianza", subrayó.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz anticipó que entre hoy y mañana esperan acreditar a 2.274 milicianos de los 2.800 que estiman las autoridades.

La Misión de la ONU en Colombia confirmó este viernes que ya finalizó la segunda fase de dejación de armas por parte de las FARC, con lo cual el 60 % del armamento está en manos de las Naciones Unidas. Pero además falta la extracción del arsenal pesado ubicado en más de 900 "caletas" o depósitos enterrados por las FARC, y el cual deberá ser destruido por la ONU a más tardar el 1 de septiembre.

En las últimas horas la Misión de la ONU en Colombia, organismo que verifica el desarme de las Farc, reveló las imágenes donde se ven almacenadas las armas que han entregado hasta el momento los integrantes de las Farc.

FARC continúa con entrega de armas a delegados de ONU