Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno colombiano investiga tres hipótesis sobre atentado

Gobierno colombiano investiga tres hipótesis sobre atentado

19 Junio 2017

Los colombianos pueden tener la seguridad de que "no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano", aseguró el gobernante luego de un encuentro con asesores de seguridad.

Son la francesa Julie Huynh, de 23 años y las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo. Antes, el Mandatario había anunciado que la mayor parte de los heridos ya habían sido dados de alta, con excepción de una mujer que sigue en cuidados intensivos.

Asimismo, Santos ofreció una recompensa por 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables".

Por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia -a cargo de este proceso-, en un paso clave para que sus 7.000 combatientes inicien su transición a la vida civil. "Desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la Paz en Colombia". El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, único grupo rebelde activo del país.

El presidente Juan Manuel Santos informó que las autoridades trabajan a la luz de tres hipótesis sobre los responsables del atentado, pero se negó a revelarlas para no alterar las investigaciones.

La condena del mandatario se suma a las muestras de solidaridad manifestadas horas antes por el primer ministro del Gobierno de Perú, Fernando Zavala, quien calificó el atentado de "terrible".

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

El Centro Comercial Andino, lugar donde ocurrió el atentado, reabrió sus puertas.

"La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, por supuesto con la Fiscalía y con la Alcaldía de Bogotá, ya tienen previsto un amplio plan de medidas para garantizar la seguridad ciudadana", informó. "Tristeza y condolencias a sus familiares", escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la joven que habría llegado a Bogotá para hacer un voluntariado en un colegio de un sector popular.

Tras el atentado, Santos canceló un viaje a Portugal, pero mantendrá su visita a Francia.

"He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de esas investigaciones en estos tres días cruciales", dijo Santos.

Gobierno colombiano investiga tres hipótesis sobre atentado