Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Panamá y Trump hablarán sobre Cuba y Venezuela

Presidente de Panamá y Trump hablarán sobre Cuba y Venezuela

19 Junio 2017

El mandatario estadounidense reiteró su decisión de mantener el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Respecto a Venezuela, este viernes el gobierno panameño hizo un llamado al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a "aceptar el llamamiento del Papa Francisco para la convocatoria a elecciones democráticas en su país".

Trump "discutió asuntos bilaterales y regionales", incluida "la nueva política de Estados Unidos sobre Cuba", dice el comunicado.

"Cuba no está sola ni estará sola jamás", acotó.

Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su par cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana. "Eso lo rechazamos desde Venezuela, desde el Alba, lo rechazamos y estoy seguro que la conciencia mundial rechaza las amenazas de Trump contra Cuba", puntualizó.

El presidente anunció que le ordenó a su canciller, Delcy Rodríguez, buscar un pronunciamiento de rechazo en los "más importantes organismos del mundo", entre los que mencionó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos, el Movimiento de Países No Alineados, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Trump anunció una restricción de ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de los negocios con el Ejército de la isla, en un intento de endurecer la política de deshielo iniciada por su antecesor.

"Estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba (.)".

Presidente de Panamá y Trump hablarán sobre Cuba y Venezuela