Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump ajustó las políticas de Obama y endureció la relación con Cuba

Trump ajustó las políticas de Obama y endureció la relación con Cuba

19 Junio 2017

"Fue beneficiar el régimen en un acuerdo unilateral", dijo Trump acusando al gobierno pasado como apoyo del castrismo. "No levantaremos las sanciones hasta que no se legalice la existencia de partidos políticos, hasta que no haya elecciones y los presos políticos sean liberados" recalcó el presidente de Estados Unidos. Es lo que calificó de búsqueda de "un acuerdo mejor" que el de Obama. Los vuelos comerciales directos y los cruceros también continuarán.

"Una mayor desconexión de Estados Unidos abre oportunidades para que países como Irán, Rusia, Corea del Norte y China ganen influencia en una isla que está a 90 millas de nuestra costa”, dijo Crawford".

No hubo alivio. La administración de Trump sostiene que la política de apertura de Obama no logró un alivio a "la represión en la isla". Tampoco se restablecerán los límites a la cantidad de ron y cigarros que los estadounidenses pueden traer de la isla para uso personal.

El presidente habló de la "opresión comunista" que prevalece en la isla y anunció una política más dura hacia Cuba.

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza. Las medidas, subrayó, "están destinadas a fracasar".

Los cubanos se mostraron desanimados con el anuncio de Trump.

Ante ello, Ben Rhodes, uno de los hombres más próximos a Obama y quien además fue uno de los principales negociadores con Cuba durante el deshielo, cuestionó la resolución de la Casa Blanca: "Las acciones de Trump han devuelto las relaciones entre EE.UU. y Cuba a la prisión del pasado, reduciendo las perspectivas de reforma dentro de Cuba, e ignorando las voces del pueblo cubano y la mayoría de estadounidenses simplemente para recompensar a un menguante grupo político".

prohíbe, salvo alguna excepción aeroportuaria y marítima, toda transacción financiera con el conglomerado militar. "Las nuevas medidas estarán atacando las dos únicas fuentes de crecimiento que tiene la economía cubana: el turismo y el sector privado", destacó el economista cubano Pabel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Mediante un comunicado, México hizo un exhorto fraterno a "ambos Gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones".

Trump ajustó las políticas de Obama y endureció la relación con Cuba