Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Caracas culpa a la OEA ya México de ataque a sus diplomáticos

Caracas culpa a la OEA ya México de ataque a sus diplomáticos

20 Junio 2017

Rodríguez llegó hoy a Cancún para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseveró este lunes que ese organismo insistirá en su injerencia en los asuntos internos venezolanos, aunque el tema sea de discordia en la OEA.

La canciller Rodríguez ha dicho que México, el país anfitrión de la asamblea de la OEA, no tiene autoridad moral para criticar a Venezuela cuando tiene un país sumido en la violencia con decenas de miles de desaparecidos.

- Las naciones caribeñas plantearon la contrapropuesta de una declaración en respaldo al diálogo político promovida por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, con la venia del Vaticano, y ofrecieron sede para las conversaciones con la oposición venezolana.

La OEA buscará soluciones a la crisis de Venezuela mañana en una reunión de cancilleres previa a su 47 Asamblea General, que tendrá lugar hasta el 21 de junio en Cancún, en el Caribe mexicano.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro afirmó que se reunió con representantes del PAN y PRD, quienes le manifestaron su preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila.

"Venezuela necesita un cronograma electoral integral, necesita dejar sin efecto el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, necesita respetar los poderes de la Asamblea Nacional, necesita un Poder Judicial independiente, necesita un canal Internacional humanitario".

La Asamblea General, cuyo tema oficial es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Caracas culpa a la OEA ya México de ataque a sus diplomáticos