Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba a EEUU: "Jamás negociaremos bajo presión o amenaza"

Cuba a EEUU: "Jamás negociaremos bajo presión o amenaza"

20 Junio 2017

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump", dijo en una rueda de prensa en Viena el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró ayer la puerta a más avances en el proceso de normalización con Cuba y aumentó la incertidumbre para las empresas y viajeros estadounidenses interesados en la isla, con el fin de lograr réditos políticos entre la comunidad anticastrista en Florida y el Congreso.

El Gobierno de Cuba también reitera que está dispuesto a continuar el diálogo "respetuoso y la cooperación" en temas de interés mutuo, así como la "negociación" de los asuntos bilaterales "pendientes" con el Gobierno de Estados Unidos, pero advierte que no realizará "concesiones inherentes a su soberanía e independencia", ni aceptará "condicionamientos de ninguna índole".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes nuevas restricciones sobre los viajes de ocio hacia Cuba y los negocios estadounidenses con el ejército cubano.

Por su parte, la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen destacó en un comunicado que la nueva política es un "reconocimiento de la verdadera naturaleza del régimen castrista" y destacó que niegue financiación a empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas.

El Gobierno cubano ha asegurado que la decisión de Trump supone un retroceso y ha señalado que las "nuevas medidas previstas para reforzar el bloqueo fracasarán". El objetivo es detener el flujo de efectivo estadounidense a los servicios militares y de seguridad del país, en un intento por aumentar la presión sobre el gobierno cubano.

"Cuando la anterior Administración de Washington (de Barack Obama) introdujo cambios sustantivos en su política hacia la isla, creíamos, y no sin fundamento, que no eran tanto una manifestación de buena voluntad, cuanto un reflejo del fracaso de la política del dictado y la sanciones", señaló la cancillería.

En la conferencia, Rodríguez sentenció además que la isla no extraditará a Estados Unidos a los ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, que "carece de base política y legal para reclamarlos".

Cuba a EEUU: