Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba califica como 'retroceso' decisión de Trump de cancelar acuerdo diplomático

Cuba califica como 'retroceso' decisión de Trump de cancelar acuerdo diplomático

20 Junio 2017

- El presidente estadounidense, Donald Trump, endureció ayer la política de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su "brutal" Gobierno.

Durante una conferencia de prensa desde Viena, aseveró que denunciará esta política en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas y foros internacionales.

Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014, que llevó a Washington y La Habana a reanudar sus nexos diplomáticos en 2015, tras medio siglo de ruptura.

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

Subrayó, las medidas "afectarán las relaciones del gobierno de Estados Unidos con América Latina y el Caribe y dañarán gravemente la credibilidad de su política exterior". Además, prevé prohibir los viajes particulares a la isla. "Con estas medidas hace todo lo contrario", concluyó Rodríguez.

Pero, añadió, que 12 ciudadanos norteamericanos que cometieron delitos en Cuba y fueron sancionados a prisión, han sido retornados a Estados Unidos "por decisión unilateral y en acto de buena voluntad, del Gobierno cubano".

"Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo)", pero mantiene la "voluntad" de "continuar el diálogo respetuoso y de negociar los asuntos bilaterales pendientes" con Estados Unidos, dijo Rodríguez.

También señalaron que el discurso de Trump está "cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país".

"Un mejor trato significaría levantar el bloqueo, devolver el territorio de la base naval de Guantánamo, aceptar el concepto de compensaciones mutuas que beneficiarían mucho a los propietarios estadounidenses certificados por las nacionalizaciones de la década del 60", dijo.

Cuba califica como 'retroceso' decisión de Trump de cancelar acuerdo diplomático