Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba jamás negociará con EU "bajo presión o amenaza": canciller

Cuba jamás negociará con EU "bajo presión o amenaza": canciller

20 Junio 2017

Participaron también en el encuentro, el embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios; el director de Europa y Canadá de la Cancillería cubana, Elio Rodríguez Perdomo y la embajadora Bárbara Elena Montalvo, jefa de la Secretaría del Ministro.

"(El presidente de EEUU, Donald) Trump no ha innovado, lo que ha hecho es regresar a una política fallida, una política de Guerra Fría", declaró el ministro durante una rueda de prensa ofrecida en Viena, citado en la cuenta de la red social Twitter de la Cancillería cubana.

En conferencia de prensa desde Viena, Rodríguez Parrilla fue enfático y vehemente al afirmar que no sería esta nueva política la que cambie el curso de la Historia en Cuba, porque el pueblo de la Isla ha resistido y vencido cada intento de doblegarlo.

Cuba no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos "como no lo ha hecho jamás".

Rodeado de exiliados cubano-estadounidenses de línea dura, algunos de los cuales tienen antecedentes por acciones violentas contra Cuba o salieron del país tras el triunfo de la revolución en 1959 por estar vinculados con la represión de la dictadura de Fulgencio Batista, el presidente Trump dio a conocer el viernes un paquete de medidas que retrocede en el deshielo iniciado por su predecesor. "No hay forma de dañar a las empresas estatales sin dañar a los cooperativistas y cuentapropistas".

Respecto a si el gobierno de Cuba estaría dispuesto a un nuevo tratado con Estados Unidos, Bruno respondió que eso deberá decirlo el propio Trump, sin embargo la isla está dispuesta a conversar con Washington sobre la base del respeto a la soberanía e independencia.

"Nosotros tendremos toda la paciencia, la resistencia, la decisión para esperar a que ese momento llegue y, sobre todo, a trabajar activamente para que eso ocurra", prometió. "Si fuera así, lo han engañado".

Diversas fuentes de la administración estadounidense han avanzado que es probable que este viernes Trump protagonice un acto en Miami, epicentro del anticastrista exilio cubano, en el que anunciará el resultado de la revisión que encargó nada más llegar al poder sobre la política de normalización de relaciones con Cuba iniciada por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, en diciembre de 2014.

En las conclusiones de su intervención, Rodríguez Parrilla reafirmó que Cuba actuará siguiendo la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en La Habana durante la II Cumbre de la Celac.

En referencia al proceso de acercamiento con Obama, "como se demostró en los avances alcanzados en los últimos dos años, EU y Cuba pueden cooperar y convivir, promoviendo todo aquello que beneficie a ambos pueblos".

"No pediremos a nadie opinión ni permiso", sentenció y agregó que las medidas anunciadas no cumplirán sus propósitos y que podrían costarle más dinero a los contribuyentes y a los empresarios estadounidenses.

Cuba jamás negociará con EU