Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE.UU., como pide Trump

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE.UU., como pide Trump

20 Junio 2017

Por su parte, el canal WCVB-TV, de la ciudad de Boston, publicó en su página web un video con partes de la intervención del canciller cubano en Viena.

"Sin duda, la política de Trump marca un retroceso en las relaciones entre ambos países", agregó.

Interrogado sobre la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de revertir aspectos del acercamiento de Estados Unidos a la nación caribeña, el jefe de Gobierno aseguró que eso no afectará en nada la dinámica entre Ottawa y La Habana, según difundió la agencia The Canadian Press.'Mantenemos una relación muy respetuosa y constructiva con Estados Unidos, pero siempre tuvimos una diferencia de opinión sobre el nivel de compromiso con Cuba', expresó Trudeau durante una conferencia de prensa con su homólogo belga, Charles Michel.

Se trata de la primera comparecencia de un miembro del Gobierno cubano tras el anuncio de Trump, quien el viernes firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounidenses a la isla y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército de la isla, dando así marcha atrás al proceso de "deshielo" iniciado durante el mandato de su antecesor, Barack Obama.

El canciller vaticinó que bien bajo Trump o bajo el próximo presidente, el avance de la Historia acabará obligando a un Gobierno de Estados Unidos "a levantar el bloqueo y a normalizar las relaciones con Cuba".

"Al contrario, estas medidas refuerzan nuestro patriotismo, nuestra dignidad, nuestra decisión de defender nuestra soberanía", manifestó. Cuba no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos "como no lo ha hecho jamás".

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

Aquí, como dijo el ministro, nadie estaba en vilo esperando por el pronunciamiento de Trump, porque si alguna certeza existe es que los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá únicamente el pueblo cubano.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos y estas personas no serán retornadas" a ese país, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez. "No pediremos a nadie perdón ni permiso".

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE.UU., como pide Trump