Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Endurece Trump política con Cuba

Endurece Trump política con Cuba

20 Junio 2017

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

En un discurso diseñado para exhibir al anticastrismo más duro, el republicano arremetió contra La Habana con acusaciones desde faltas a los derechos humanos hasta patrocinio del terrorismo, mientras condicionó cualquier nuevo acercamiento a cambios sustanciales en el orden político y económico de la isla.

La firma sostuvo que las medidas de Washington fueron reveladas en momentos en que Cuba afronta desafíos en su balanza de pagos y liquidez por un menor respaldo de su aliado Venezuela.

El gobierno de Cuba rechaza categóricamente las nuevas medidas contra la nación caribeña por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues endurecen el bloqueo impuesto contra la isla hace más de 50 años, destacó el canciller cubano, Bruno RodrÃguez. "Es por eso que hoy estoy anunciando nueva política", dijo Trump en un teatro en Miami relacionado con el exilio cubano, cumpliendo una promesa que hizo durante la campaña presidencial del año pasado para revertir el reencuentro diplomático con la isla.

En una declaración difundida aquí, Cantú recordó que la Conferencia ha sostenido que los derechos humanos como la libertad religiosa se fortalecerán sólo mediante una mayor interacción entre el pueblo cubano y el norteamericano.

Trump prohibirá las transacciones financieras con Grupo de Administración Empresarial, un enorme conglomerado de empresas militares que controla el sector estatal y el sector turístico en la isla; volverá a limitar parcialmente los viajes de los estadounidenses a la isla y mantendrá las sanciones a Cuba.

El gobierno cubano afirmó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

Endurece Trump política con Cuba