Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

20 Junio 2017

A pocas horas de que comience la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para discutir la crisis que se vive en Venezuela, en el marco de la Organización de Estados Americanos, los Estados miembros no han logrado llegar a un consenso sobre la resolución que se adoptará.

Asimismo, denunció a la oposición venezolana por alentar la violencia y, a la OEA, por dar "oxígeno" a la misma, en una "simbiosis perversa".

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró este lunes de la reunión. "También presentó resoluciones contra el comportamiento ilícito, desviado, desequilibrado del señor (secretario general) Luis Almagro, y a favor del reforzamiento de una institucionalidad" en la OEA, agregó.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo".

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció, como presidente de la reunión que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez terminen las intervenciones de los países aliados de Venezuela críticos con este paso, como Bolivia y Nicaragua.

Además, llama "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación".

El líder opositor Henrique Capriles, sin embargo, no tomó el resultado como un derrota: "Hay una evidente mayoría en el continente que está comprometida con la grave crisis que vive nuestra Venezuela", trinó. Rodríguez calificó el encuentro de fraudulento y destacó que el Estado venezolano trabajará por la integración regional en otros espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Según EFE, no será fácil, ya que son necesarios 23 votos de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

La cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la Asamblea estará marcada por el encuentro sobre Venezuela.