Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Nicaragua: Reunión de la OEA arremete contra la soberanía de Venezuela

Nicaragua: Reunión de la OEA arremete contra la soberanía de Venezuela

20 Junio 2017

Y todos los ojos están puestos sobre la Asamblea General de la OEA que está siendo realizada esta semana en Cancún.

"Por ello, la OEA que haga lo que le de la gana, el señor Trump que haga lo que le de la gana", añadió al tiempo que recalcó que la Asamblea Nacional Constituyente "es la ruta para resolver los problemas" del país y la vía para "garantizar la paz".

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas entonces, de las que ha salido la de hoy como un punto medio.

El Vicecanciller dijo que su Gobierno aún está pensando si acudirá a la reunión de cancilleres sobre la crisis social y política venezolana que se celebrará mañana antes de la inauguración de la Asamblea General de la OEA por la tarde.

"Han permitido que agresores se filtren dentro de las instalaciones del hotel, aquí puede haber cualquier loco con armas infiltrado y la seguridad mexicana aún no ha aparecido, el Gobierno es cómplice y faltó a su obligación de prestarnos seguridad", indicó el diplomático.

Los cancilleres iniciaron el encuentro con dos propuestas: los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponían que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición, mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsaban la creación de un "grupo de contacto" para acompañar la negociación.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

"Departamento de Estado de EEUU desplegó a sus embajadores en la Región para atacar Venezuela".

El canciller Videgaray destacó que México propuso algunos temas de la agenda que será discutida en Cancún, como la migración, ya que es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

También se propuso discutir el fortalecimiento financiero del sistema interamericano de derechos humanos y acelerar la declaración interamericana sobre derechos de los pueblos indígenas.

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votarán hoy una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela que tiene apoyos suficientes, 23, para prosperar.

Resaltó que cuando el funcionamiento de las instituciones es el mejor, las condiciones de desarrollo son las mejores y dijo que el diálogo y la concertación son elementos esenciales de la democracia.

Nicaragua: Reunión de la OEA arremete contra la soberanía de Venezuela