Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » OEA no logra pronunciamiento sobre crisis en Venezuela

OEA no logra pronunciamiento sobre crisis en Venezuela

20 Junio 2017

La canciller venezolana hizo un llamado a los países de la OEA a reconocer a la población de venezolanos que no están participando en las protestas violentas de la oposición, si no que están a favor de trabajar a favor del país.

"Le pedimos a la OEA que no nos deje solos y que se dé cuenta la situación que vive Venezuela".

Además, declaró que Venezuela no reconoce la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, ni avalará lo que esta decida.

Arremetió contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de "violaciones desmesuradas" contra la nación caribeña y violando valores fundamentales de la carta del organismo, acusando a Estados Unidos de estar detrás de la maniobra.

La nueva propuesta se someterá a votación después de que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, termine su intervención sobre el rechazo de su Gobierno a que la OEA se pronuncie sobre la crisis del país.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que Venezuela necesita un canal humanitario, elecciones y la liberación de presos políticos.

Al inicio de la segunda sesión de cancilleres en la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra este lunes 19 de junio en Cancún (México), la canciller subrayó que el aporte que se dé fuera de las fronteras debe ser constructivo, como alentar al diálogo y a no obstruirlo.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de la Comunidad del Caribe -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

A fines de abril y en medio de una latente tensión internacional, el gobierno venezolano comenzó el proceso para retirar a su país de la organización, luego de que esta decidiera convocar a una reunión de cancilleres para discutir la crisis por la que atraviesa el país. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

OEA no logra pronunciamiento sobre crisis en Venezuela