Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto inaugura este lunes la 47a Asamblea de la OEA

Peña Nieto inaugura este lunes la 47a Asamblea de la OEA

20 Junio 2017

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el gobierno de Venezuela, solo tuvo ocho apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

El presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, detallaba los proyectos para la discusión de la situación en Venezuela, cuando cedió la palabra a la canciller Delcy Rodríguez.

Adicionalmente, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

El canciller enfatizó que esta Asamblea, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, es un espacio de diálogo y concertacion que "nos lleva hacia una mayor prosperidad", pues no sólo es una asociación por "virtud de la geografía".

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la OEA votaría hoy por un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente, tal y como está concebida actualmente.

"La defensa y la democracia es un principio esencial, los redactores de la Carta Democrática Interamericana fueron claros en que eso, no es intervención, es más una defensa a los derechos humanos que es un instrumento esencial de defensa internacional", aseguró el secretario.

La Guardia Nacional reprime la marcha de la oposición en Caracas, Venezuela.

Además, llama "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación".

Las diferencias entre el gobierno de Maduro y el de Peña Nieto se profundizaron tras la ruptura de Venezuela con el mecanismo de consulta de cancilleres de la OEA, luego de que Rodríguez insistió en señalar que el país anfitrión no garantiza condiciones de seguridad a los asistentes.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que, "de la OEA indistintamente sean las resultas de esta reunión, nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos las resultas que de ella devenga".

"Sabemos de otros países que ya empiezan a considerar su retiro en razón de las desviaciones profundas que sigue exhibiendo esta organización", aseveró sin precisar de qué naciones se trata.

Allí adelantaron que las consultas sobre la crisis venezolana no concluirán en la Asamblea General que se celebrará en Cancún, Quintana Roo. "Vamos a enfocar nuestras energías para recibir de forma humilde y de forma soberana a aquellos países que van a coadyuvar el diálogo en Venezuela", agregó.

Peña Nieto inaugura este lunes la 47a Asamblea de la OEA