Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Portugal declara 3 días de luto por las 62 víctimas de incendio

Portugal declara 3 días de luto por las 62 víctimas de incendio

20 Junio 2017

El primer ministro luso, Antonio Costa indicó que, "estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", de igual manera aseguró que se deben tomar medidas para evitar que el suceso se pueda repetir.

El jefe de la Policía local ha mencionado que no existe una "mano criminal" en el incendio.

"La información recogida hasta el momento nos permite pensar, con un alto grado de certeza, que la causa haya sido un rayo que alcanzó un árbol", dijo el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, quien precisó que "será necesaria una investigación para confirmarlo".

El gobierno de Lisboa decretó tres días de luto nacional, a raíz de los incendios que afectan el centro de Portugal que ya provocaron 62 muertos.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma "que no tiene explicación", insistió Jorge Gomes, después de que durante la tarde del sábado "vientos descontrolados" convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en "un incendio imposible de controlar". No lo están teniendo fácil: las temperaturas que se están registrando este domingo, en el que más de 1.000 efectivos siguen luchando contra varios focos, alcanzan los 35º.

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado. Francia ha ofrecido tres aviones, mientras que España despachó dos naves, dijeron las autoridades locales.

De hecho, en otra localidad cercana, Figueiro dos Vinhos, más de un centenar de personas han tenido que ser evacuadas por la cercanía de las llamas. "Hemos pasado la noche cercados por las llamas, completamente aterrorizados". Allí hemos evacuado algunas casas, pero si no lo hubiéramos hecho habría sido terrible. En esta situación, la población está obligada a obedecer todas las órdenes de los servicios de protección civil, incluida la guardia republicana y el ejército, y a incorporarse a las labores que se les pida.

Desde las autoridades comunitarias el presidente la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha publicado un mensaje en Twitter en el también ha expresado su solidaridad con las víctimas: "Mis pensamientos están con las víctimas de Portugal". Felicito a los bomberos por su valentía. "Se activó el mecanismo de protección civil de la UE y ayudaremos", añadió.

A pedido de Portugal se ha organizado el envío de aviones hidrantes.

2004 (4 enero) Once muertos cuando combatían un incendio forestal en la provincia meridional china de Guangxi, que arrasó 93 hectáreas de bosque del municipio de Yulin.

Tomado de El País.

Portugal declara 3 días de luto por las 62 víctimas de incendio