Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Solicita mantener detenido a Martinelli durante el proceso de extradición

Solicita mantener detenido a Martinelli durante el proceso de extradición

20 Junio 2017

La Fiscalía contestó hoy una moción presentada por los abogados de Martinelli, quienes calificaron de "inválida" e "indebida" la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición y solicitaron su "inmediata" liberación.

20 de junio de 2017, 02:21Panamá, 20 jun (PL) La sociedad panameña está pendiente hoy del juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli, en la ciudad estadounidense de Miami, en el cual decidirán sobre solicitudes de fianza de excarcelación y desestimar su extradición.

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Martinelli no puede probar la "fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional", según un memorando al que tuvo acceso Efe.

Esta mañana, la Fiscalía solicitó además "mantener detenido y sin derecho a fianza" a Martinelli, al considerar que "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación".

Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

"La moción pide que se deseche la solicitud de extradición y que Martinelli sea liberado de inmediato de la reclusión, debido a que el gobierno de Varela presentó fue una orden de arresto por desacato y no por un delito extraditable, que es requisito fundamental bajo el tratado de extradición", de acuerdo con la moción presentada por el abogado Marcos Jiménez.

Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno de Panamá, pidió al juez federal tratar el asunto en la audiencia prevista para el próximo martes.

La defensa de Martinelli en Estados Unidos ha presentado 14 recursos los cuales pretenden desestimar la extradición solicitada por Panamá.

En las últimas horas se conoció que el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Yassir Purcait, viajó a Estados Unidos para ofrecer su testimonio al juez sobre el espionaje telefónico del que fue una de las víctimas, y es la causa presentada al solicitar su detención y envío a Panamá.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá, en diciembre de 2015, cuando ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.

Solicita mantener detenido a Martinelli durante el proceso de extradición