Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

20 Junio 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó que serán observadores del proceso electoral de México en 2018.

Destacó que "No reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga". "Venezuela se retira de sesión de consulta de OEA y anticipa rechazo a la resolución", dijo.

Los países del Caricom, tradicionales aliados de Caracas, presentaron otra más suave que no recogía el reclamo contra la Constituyente ni la llamada a liberar a los opositores presos.

El gobierno venezolano, representado por canciller Delcy Rodríguez, promete dar una batalla diplomática beligerante. "Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en breve de conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún.

"Aquellos que entienden que democracia es cuidar un pedazo de un baño de un hotel es lamentable, pero nosotros podemos hablar del ejercicio de libre expresión de los periodistas en Venezuela, que entiendo que es una profesión bien peligrosa" en este país, aseveró.

Los ministros de Exteriores del continente tratarán de aprobar una resolución con propuestas para resolver la crisis venezolana, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).

Tras la resolución a fines de abril de convocar a una reunión de cancilleres para discutir la situación de Venezuela, Maduro ordenó retirar a su país de la organización pero esto, por motivos de procedimientos formales, se efectivizará recién en 2019.

También llamaba "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación" y pedía al gobierno de Nicolás Maduro que reconsidere la posición de reitrarse de la OEA.

Venezuela se despide de la OEA con una agenda constructiva a favor de los Pueblos.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas entonces, de las que ha salido la de hoy como un punto medio.