Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump anuncia cancelación inmediata del acuerdo entre Cuba y EEUU

Trump anuncia cancelación inmediata del acuerdo entre Cuba y EEUU

20 Junio 2017

Expertos venezolanos advirtieron que detrás de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir buena parte de los avances en las relaciones con Cuba, podría asomarse la intención de restablecer una suerte de Guerra Fría.

Este viernes, el presidente Trump anunció nuevas medidas que restringen la política de apertura hacia Cuba, establecida por su antecesor Barack Obama y dijo que su Gobierno mantendrá el régimen de sanciones hasta que se liberen todos los presos políticos y haya elecciones libres en la isla.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

El canciller cubano replicó así en una rueda de prensa a la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado viernes incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.

Asimismo, los empresarios agrícolas estadounidenses pueden seguir vendiendo sus productos al gobierno cubano y los estadounidenses podrán seguir usando los servicios de hoteles y otros negocios administrados por el Estado cubano, siempre y cuando no estén vinculados directamente con las fuerzas militares y los servicios de seguridad estatal.

"Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos que carece de base legal, política y moral para reclamarlas", manifestó el ministro. "Cuba tiene mucho que mostrar y opinar al respecto".

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que "estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional", tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

Trump anuncia cancelación inmediata del acuerdo entre Cuba y EEUU