Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » VENEZUELA: México plantea otra reunión para un acuerdo sobre Venezuela

VENEZUELA: México plantea otra reunión para un acuerdo sobre Venezuela

20 Junio 2017

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y el presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, había asegurado ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante.Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por Estados Unidos, México, Canadá, Panamá y Perú.Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

En respuesta a ello, este lunes por la mañana el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que se garantizará la integridad de todas las delegaciones que asisten a la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo".

"Ya fuimos invitados y asistiremos con las capacidades técnicas de la organización, respetando los 14 estándares fundamentales de la organización", añadió el dirigente, quien recordó que el domingo pasado se reunió con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), quienes "manifestaron su preocupación por una posible elección de Estado" el próximo año.

Retó a Videgaray Caso a sostener un diálogo sobre lo que es la democracia, de lo cual -dijo- Venezuela tiene mucho que hablar y no así México al menos en lo que tiene que ver con la libertad de expresión.

"La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución".

Luis Florido, también representante de la oposición venezolana, lamentó de su lado que mientras "se llevaba a cabo la sesión, dos jóvenes venezolanos estaban siendo asesinados".

El pasado domingo en la noche un par de diplomáticos de Venezuela fueron agredidos de manera verbal por opositores al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Las marchas se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país restó poderes al Legislativo y recrudecieron tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente.

Pero aún cuando se llegue a un acuerdo, Almagro se ha mostrado cauto sobre una cercana solución a la crisis.

"El proceso no va a concluir hoy aunque haya una resolución, hay una crisis fuerte que va a continuar", agregó al anunciar que la OEA seguirá insistiendo en los asuntos internos venezolanos.

"Se debe detener la tortura que esos presos políticos son víctimas y Venezuela necesita un canal internacional humanitario que provea de medicamentos y alimentos a la población, estos temas hasta que no sean resueltos esos problemas van a seguir", concluyó.

VENEZUELA: México plantea otra reunión para un acuerdo sobre Venezuela