Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela no reconocerá resultado de reunión de la OEA

Venezuela no reconocerá resultado de reunión de la OEA

20 Junio 2017

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró este lunes aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Por medio de su cuenta de Twitter, la canciller relató los ataques de los que fueron víctimas el domingo pasado, el vicecanciller Samuel Moncada, y la embajadora Carmen Velásquez, cuando llegaron a la sede de la asamblea.

Venezuela se ausentó de la reunión de cancilleres.

"Es cómplice porque les advertimos de que había amenazas y de que debíamos tener más protección y porque permitieron las condiciones para que extremistas fanáticos venezolanos vengan a agredir a la delegación venezolana por permitir que se infiltren", dijo.

Agregó que el país ante su retiro de la OEA quiere "dejar una agenda constructiva que sea el legado de Venezuela para una organización que se resiste a atender el llamado de los pueblo". Por su parte, el represente de Bolivia, manifestó que Venezuela tiene derecho a resolver de manera pacífica sus problemas a través del diálogo.

"Estén muy atentos, todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones", dijo Videgaray, en una rueda de prensa tras la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras con más de 70 muertos desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales se recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

El mandatario dará la bienvenida junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA y el canciller mexicano Luis Videgaray, a los representantes de las 34 naciones americanas que integran el organismo.

También expuso que el Gobierno venezolano ya ha dado a conocer un cronograma sobre sus próximas elecciones: el 30 julio para la Asamblea Nacional Constituyente; del 8 al 10 de agosto, se llama a inscribir candidaturas para los gobernaciones de los estados, que se efectuará el 10 de diciembre, en tanto que la elección presidencial se llevará a cabo en diciembre de 2018.

Venezuela no reconocerá resultado de reunión de la OEA