Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

20 Junio 2017

"Vamos a ratificar y a consolidar nuestros anillos de integración, de unión, de comunión, como por ejemplo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) dónde recibiremos de forma humilde y soberana el grupo de países que van a ayudar al diálogo en Venezuela", expresó Rodríguez en rueda de prensa después de participar en la reunión de cancilleres de la OEA.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo".

Según la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, esa nación sudamericana ha sufrido violaciones desmesuradas a manos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, "en lo que lleva de su gestión ha violentando toda la institucionalidad y los principios fundamentales de la carta de la OEA y los principios fundamentales del derecho internacional". Aunado a la crisis sociopolítica en Venezuela, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre poner fin a la política de acercamiento con Cuba es también otro de los temas coyunturales a tratar.

"Hay una Venezuela mayoritaria que no es opositora" al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la canciller.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela se opone frontalmente a que la OEA tenga cualquier papel en la crisis que vive el país, por eso el 28 de abril solicitó su salida del organismo -que no será efectiva hasta 2019- tras aprobarse la reunión de cancilleres.

"Esa declaración, además de reiterar las ya conocidas condiciones que deben preceder un nuevo esfuerzo, también llama a detener la convocatoria de la constituyente", explica De Alba, en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Hay un deficit de justicia en Venezuela que esperamos superar con la Constituyente, herencia del legado del comandante Hugo Chávez, que permitió en la Constitución de 1999, y llamada a superar el modelo rentista petrolero", afirmó.

Respecto de las reuniones entre la OEA con representantes de partidos políticos de la oposición en México, el canciller Videgaray dijo que el gobierno mexicano celebra la apertura del organismo para escuchar todas las voces de la sociedad y las expresiones políticas en el país.

La Constituyente, prosiguió, es la "única solución que tenemos los venezolanos y venezolanas hoy para la actual coyuntura", agregó.

De acuerdo con la canciller, la crisis humanitaria en Venezuela es falsa e insólita cuando se comparan los indices socioeconómicos, una excusa más para proceder a la intervención de su país.

Así, refirió que el 30 de julio se llevará a cabo el Constituytente, y del 8 al 10 de agosto próximos el Poder Electoral podrá inscribir las candidaturas para las gubernaturas de los estados cuyas elecciones se efectuaran el 10 de diciembre de este año, y la elección presidencial en diciembre de 2018.

Por otra parte, llamó a pensar "en las consecuencias terribles que la historia ha contado cuando esta organización se ha atrevido a la intervención, al apoyo de golpes de Estado e intervenciones militares".

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún