Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Videgaray ve 'todos los escenarios' abiertos sobre Venezuela

Videgaray ve 'todos los escenarios' abiertos sobre Venezuela

20 Junio 2017

Una delegación de parlamentarios opositores venezolanos pidió hoy a la Organización de los Estados Americanos (OEA) "resolver la crisis del país antes de que sea tarde" y emitir hoy una resolución "contundente" de condena al Gobierno de Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez declaró que los cancilleres presentes en la Asamblea están al servicio de Donald Trump y Estados Unidos y tienen el objetivo de bloquear al gobierno de Nicolás Maduro, tras esta declaración se levantó de la sesión realizada en Cancún.

Venezuela, que afronta una aguda crisis política, económica y social, es el principal tema de debate en la OEA este lunes para dar continuidad a la consulta de cancilleres del organismo hemisférico, suspendida el pasado 31 de mayo en Washington ante la falta de acuerdo respecto a las dos propuestas de declaración que fueron presentadas.

En tanto, los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) sólo propusieron que se debía llamar al régimen y a la oposición a la no violencia y a que ese país resuelva solo sus problemas.

La suya será la primera aparición de un representante venezolano en la OEA desde que el pasado 28 de abril el Gobierno solicitara la salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- tras convocarse una reunión de cancilleres en contra de su voluntad.

Responsabilizó al secretario general de la OEA, Luis Almargro, y a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, de la integridad física de los diplomáticos.

"Venezuela ha iniciado un proceso de expansión, hemos ampliado el acompañamiento del diálogo promovido por el presidente de la República a los cinco países que conforman la Celac", dijo en conferencia de prensa en Cancún.

Llegar a aprobar un texto no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Almagro indicó que el tema de Venezuela no termina con una posible resolución de la OEA y que la crisis continúa.

La Asamblea General que la OEA comienza precedida por acusaciones cruzadas entre Venezuela y México, por un incidente contra miembros de la delegación bolivariana a su llegada al lugar del encuentro, hecho del que se despegó la administración de Enrique Peña Nieto. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Videgaray ve 'todos los escenarios' abiertos sobre Venezuela