Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Descubren Sarasvati, uno de los mayores supercúmulos de galaxias del universo

Descubren Sarasvati, uno de los mayores supercúmulos de galaxias del universo

15 Julio 2017

Los astrofísicos analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos. Su extensión es de 600 millones de años luz y podría contener una masa equivalente a 20 millones de objetos como nuestro Sol.

El nombre de este supercúmulo hace referencia a un río encontrado en un antiguo texto indio y, al mismo tiempo, es el nombre de la divinidad que guarda los ríos celestiales.

Sarasvati es el nombre de la diosa hindú del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza.

"Hasta ahora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, pero Sarasvati es el más lejano de todos", explica Joydeep Bagchi, del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica, en Pune, en una nota de prensa difundida por su institución. La estructura está tan lejos que cuando los astrónomos la observan, en realidad visualizan el universo antiguo de hace 10 millones de años debido a toda la distancia que debe recorrer la luz hasta llegar a nosotros.

"Este supercúmulo está claramente incrustado en una gran red de filamentos cósmicos trazados por conglomerados y grandes espacios vacíos", indicó. El modelo Lambda-CDM es el más extendido y aceptado para explicar la evolución del Universo, pero aunque sirve para aclarar la formación de pequeñas estructuras no predice la existencia de estos supercúmulos, por lo que estos hallazgos hacen que "los científicos se cuestionen muchas de las teorías aceptadas hasta ahora".

"Nosotros permanecimos muy asombrados al hallar esta enorme estructura, pero logramos continuar su pista porque se localiza en un filamento galáctico cabalmente trazado", manifestó Shankyayan en alusión a la forma de hilo que las galaxias componen al Universo por culpa de la gravedad.

Así, un supercúmulo es una cadena de grupos de galaxias unidas entre sí por la gravedad y a menudo alcanzan una extensión de varios cientos de veces el tamaño de un grupo de galaxias, que contiene menos de 50 galaxias. Miles de galaxias se entrelazan con materia oscura para formar cúmulos. La investigación sugiere que Sarasvati es una de las mayores estructuras del universo. "Es una confirmación de nuestra visión actual del universo", resalta. De hecho, el supercúmulo al que corresponde la Tierra, Laniakea, no fue manifiesto sino hasta 2014.

Se trata de un área de investigación muy nueva, con la ayuda de observaciones de nuevas instalaciones de observación, los astrónomos están empezando a comprender la evolución de las galaxias.

Descubren Sarasvati, uno de los mayores supercúmulos de galaxias del universo