Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Muere Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar "el Nobel de las matemáticas"

Muere Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar "el Nobel de las matemáticas"

15 Julio 2017

La iraní de 40 años tenía cáncer de mama, padecimiento que se había extendido a sus huesos, lo que provocó su muerte.

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields para Matemáticas, considerada el equivalente a un Nobel, falleció a los 40 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía, se dio a conocer este sábado.

Era profesora e investigadora en la Universidad de Standford de Estados Unidos.

Nacida en 1977, Mirzakhani ganó dos veces la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, se licenció en 1999 en la Universidad Sharif de Tecnología de Irán y obtuvo un doctorado en la Universidad estadounidense de Harvard en 2004. Ella fue la primera mujer en ganar el premio, establecido en 1936. El premio reconoció sus sofisticadas y sumamente originales contribuciones a los campos de la geometría y los sistemas dinámicos, particularmente en el entendimiento de la simetría de superficies curvas. La Medalla sólo se entrega cada cuatro años a hasta cuatro matemáticos de todo el mundo que sean menores de cuarenta años.

Después de su triunfo, la profesora Frances Kirwan, miembro del comité de selección del galardón, expresó: "Espero que este premio inspire a muchas otras mujeres y niñas, en este país y el resto del mundo, a creer en sus propias habilidades y proponerse ser medallistas Field en el futuro".

Muere Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar