Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Akhmetshin, el ex espía ruso que se reunió con Trump Jr

Akhmetshin, el ex espía ruso que se reunió con Trump Jr

16 Julio 2017

Según NBC, el hombre es un exagente del contraespionaje soviético, exmilitar que emigró a Estados Unidos y obtuvo la ciudadanía norteamericana.

El ex espía, que tiene doble nacionalidad rusa y estadounidense, parece ser, según medios rusos, Rinat Ajmetshin, un lobbista que asesora a oligarcas rusos en Washington y acompañó a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya a su encuentro con el hijo de Trump, afirmó la cadena, que decidió no identificar al ex agente. Es miembro de un grupo de presión que defiende intereses rusos en Estados Unidos y, según la cadena NBC, es el quinto asistente a la polémica reunión del 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.

De acuerdo con la ONG Orkrítaya Rossia (Rusia Abierta) del ex magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, Akhmetshin "es una figura bastante misteriosa".

El citado exespía ruso ha estado bajo la mira de las autoridades y los legisladores estadounidenses desde el mes de abril, cuando el senador Chuck Grassley, el presidente del Comité Judicial del Senado de EE.UU., le solicitó al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Investigaciones periodísticas en Estados Unidos han identificado a Ajmetshin como el hombre que trató de impedir la aprobación en el Congreso del "Acta Magnitski", una ley que impone sanciones contra funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión en 2009 del abogado Serguéi Magnitski. Hasta ahora se sabía que en ese encuentro habían participado una abogada rusa, llamada Natalia Veselnitskaya, así como el yerno del actual presidente, Jared Kushner, y quien era entonces su jefe de campaña, Paul Manafort. Según Trump (h), la reunión fue un fracaso porque no se le ofreció ninguna información relevante sobre Clinton y acabaron hablando de otros asuntos.

Parte del dinero robado a la Hacienda rusa fue ingresado en cuentas bancarias estadunidenses, confiscadas después por las autoridades de ese país.

Fue precisamente la abogada Veselnítskaya la que representó a Katsiv hijo en su pleito en Estados Unidos para recuperar sus fondos.

NBC asegura además que el acompañante ya está totalmente desvinculado de las agencias rusas de espionaje, pero agregó que funcionarios estadounidenses sospechan que el viejo espía soviético sigue manteniendo esos lazos, informó la agencia de noticias EFE.

Akhmetshin, el ex espía ruso que se reunió con Trump Jr