Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Bolivia propone medida para frenar incidente fronterizo con Chile

Bolivia propone medida para frenar incidente fronterizo con Chile

17 Julio 2017

El presidente del Senado, José Alberto 'Gringo' Gonzales, reiteró que Bolivia espera tener reglas claras para resolver futuros incidentes fronterizos entre Chile y Bolivia y destacó la importancia de la reunión del Comité de Fronteras que se reunirá después de seis años el próximo 25 de julio.

Más reuniones. Según la Cancillería, en la siguiente semana se sostendrá una reunión para formar el Comité de Fronteras e Integración de Bolivia, donde asistirá la directora de Relaciones Bilaterales de Chile.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a una reunión en la que además de diferentes dependencias de esta cartera participaron el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, delegados del Ministerio de Gobierno, la Policía, Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional".

Bolivia y Chile se verán las caras el 25 de julio en Santa Cruz, luego de los dos últimos incidentes fronterizos entre ambos países, que involucraron a agentes tanto de Chile como del país.

"Desde el punto de vista boliviano los principales objetivos de este instrumento deberían consistir en contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para la solución de incidentes fronterizos", sostuvo el Canciller.

Huanacuni agregó que, durante el trabajo de el jueves pasado, las instituciones nacionales de control fronterizo "expresaron de manera unánime su propósito por recuperar y profundizar los niveles de cooperación con sus pares chilenos".

Por otro lado, también aseguró que el referido documento reafirmará el compromiso binacional en la lucha contra los delitos transnacionales y tareas de coordinación entre las fuerzas de control boliviano-chilenas.

El segundo se sucitó el 7 de julio, cuando dos carabineros chilenos fueron detenidos en territorio nacional. En el encuentro se planteará priorizar temas estratégicos relacionados con la transitabilidad y cooperación en las fronteras.

Explicó que la agenda del Comité tiene la aceptación de las autoridades superiores que dan visto bueno al consenso técnico que busca analizar la necesidad y encontrar un equilibrio que las autoridades lo ratifican.

"Estamos habilitando dos comisiones porque son necesarias y urgentes".

Previamente, el 21 de junio, la justicia chilena condenó a los nueve funcionarios bolivianos en Chile.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!

Bolivia propone medida para frenar incidente fronterizo con Chile