Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » México: Periodistas piden esclarecer asesinato de Javier Valdez

México: Periodistas piden esclarecer asesinato de Javier Valdez

17 Julio 2017

"No han podido identificar ni siquiera la identidad de quienes jalaron el gatillo y cometieron el crimen ese lunes 15 de mayo", dijo Ismael Bojórquez, director Semanario Riodoce.

Hasta ahorita no tenemos elementos ningún elemento que nos permita pensar que esto se va aclarar, por el contrario.

Con mensajes como: "Malayerba nunca muere", "Justicia para Javier Valdez", "No palabrería sr. fiscal ¡exigimos resultados!", periodistas mexicanos protestaron para exigir justicia por el asesinato de su colega Javier Valdez.

La huelga de hambre fue encabezada por la esposa de Valdez, Griselda Triana, y por el director de Ríodoce.

Familiares, amigos, activistas y reporteros se reunieron en el quiosco de la Catedral de Culiacán, Sinaloa, para manifestarse en contra de la falta de avance en las investigaciones del asesinato del periodista Javier Valdez.

Valdez fue asesinado el 15 de mayo en esta ciudad, cuando recién había salido de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.

Las autoridades "solo dan evasivas, ningún avance, lo que estamos viendo es que ellos solo quieren ganar tiempo y dejar esto impune".

Pese a que un grupo de periodistas solicitó la versión pública de la investigación del caso Valdez, la fiscalía estatal se ha escudado en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio -que exige reserva en cierta información, como los nombres de los detenidos- para evitar hablar del caso.

Alejandro Sicairos, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de junio de Sinaloa, señaló que se continuará con las manifestaciones hasta obtener avances por parte de la Fiscalía, constató La Jornada.

El homicidio de Valdez, un reconocido y laureado reportero especializado en crimen organizado y narcotráfico, "fue una conmoción gigante".

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el año 2000.

México: Periodistas piden esclarecer asesinato de Javier Valdez