Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Macron reitera ante Netanyahu apoyo a 'solución de dos estados'

Macron reitera ante Netanyahu apoyo a 'solución de dos estados'

17 Julio 2017

Macron, junto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encuentra en su país en una visita oficial, asistió a la ceremonia de conmemoración de los judíos franceses mandados a los campamentos de concentración nazi expulsando de Francia.

El primer ministro israelí se reunió con el presidente francés para una ceremonia en honor a las víctimas del Holocausto. Macron aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad de Francia y de su Gobierno de entonces -el de Vichy- en aquella redada.

Los días 16 y 17 de julio de 1942, la policía detuvo a 13.152 judíos, a petición de los nazis. Más de cuatro mil eran niños y menos de cien personas sobrevivieron. No fue hasta 1995 cuando Jacques Chirac se convirtió en el primer presidente francés en pedir disculpas.

El dirigente israelí agradeció en francés la invitación de Macron, un "gesto muy, muy fuerte" que "da fe de la larga y profunda amistad entre Francia e Israel".

Negociaciones. Tras la ceremonia, Netanyahu, cuyo último viaje a París se remonta a enero de 2015, cuando participó en la gran marcha contra el terrorismo después de los atentados de Charlie Hebdo y un supermercado kósher, se entrevistó durante más de una hora con Macron en el Elíseo, la sede de la presidencia francesa.

Dicha "solución" ha sido el objetivo anunciado de décadas de diálogos entre los dirigentes palestinos y las autoridades del régimen de ocupación, sin que hasta el momento hayan podido poner fin a la ocupación, ni siquiera en las zonas supuestamente destinadas al Estado palestino, ni al asedio israelí al enclave de Gaza. Por eso pidió "reanudar las negociaciones" con la vista puesta en dos Estados "con fronteras seguras y reconocidas; con Jerusalén como capital".

Respecto a Irán, enemigo de Israel en Oriente Medio, el presidente francés prometió a Netanyahu que Francia vigilará que Irán cumpla con lo estipulado en el acuerdo que firmó con las grandes potencias occidentales sobre su programa nuclear.

Con un lenguaje diplomático, señaló que se debe "garantizar que no se cuestionen las condiciones para la negociación y la paz en la práctica y que todos respeten el derecho internacional".

Macron reitera ante Netanyahu apoyo a 'solución de dos estados'