Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Santos viajará a Cuba para estrechar vínculos comerciales

Santos viajará a Cuba para estrechar vínculos comerciales

17 Julio 2017

Citando fuentes confidenciales, el medio sostiene que el mandatario colombiano tiene el reto de convencer a Raúl Castro de que retire su apoyo a Venezuela.

A las 9:00 a.m.de este lunes, Santos asistió a una rueda de negocios en el Hotel Nacional de Cuba.

"Visito Cuba, donde buscaremos ampliar nuestras exportaciones tras rueda de negocios con empresarios". Y Segundo, fomentar las relaciones comerciales y económicas.

Luego en el encuentro empresarial, Santos indicó: "Es el momento ideal para aprovechar buenas relaciones con Cuba, explorar oportunidades y tomar decisiones que fortalezcan esta relación".

La misión tendría, según el diario británico, el apoyo de los presidentes de Cuba y Argentina.

También dice que "una señal temprana de éxito de la estrategia de diplomacia regional", que sería representada por la visita de Santos, "será si Maduro cancela la asamblea constituyente del próximo 30 de julio". Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, lo recibió en el aeropuerto internacional José Martí.

Participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otros.

Entre Cuba y Colombia existe un Acuerdo de Complementación Económica pactado en el 2001, en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el cual favorece el intercambio de bienes y fue profundizado en junio del 2016. "El Ministerio de Comercio ha avanzado en un nuevo acuerdo comercial mucho más ambicioso que entraría en vigencia el próximo semestre, y lo que queremos era ayudar a esos empresarios que están interesados -que vienen exportando a Cuba desde hace bastante tiempo- y a otros que quieren entrar a un mercado que es cada vez más grande, no solo por el número de cubanos sino por lo que este país está representando en términos de turismo", apuntó la canciller colombiana.

Productos agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, de la industria manufacturera, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.

Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a la isla sumaron USD 12,7 millones, de los cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Santos viajará a Cuba para estrechar vínculos comerciales