Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Aumentaron un 66% los casos confirmados de VIH — Chile

Aumentaron un 66% los casos confirmados de VIH — Chile

09 Agosto 2017

Si bien en el período que contemplan las investigaciones actuales, el número de casos de contagios positivos en hombres (18.418) superó ampliamente al de mujeres (2.969), y la relación mujer-hombre en contagio de VIH es de 4 a 7 respectivamente (por cada 4 mujeres, hay 7 hombres contagiados), mientras que en etapa Sida, la relación es de 5 a 8.

Ana María Navarrete, Seremi de Salud, afirmó que "hoy tenemos una cifra mucho más preocupante que años anteriores, llevamos casos que ya superan los notificados años pasados".

El Ministerio de Salud continúa enfocado en el crecimiento en los casos de VIH que, según cifras entregadas desde la cartera, aumentaron en 66% entre 2010 y 2016. Hemos experimentado un alza similar a lo que se muestra a nivel nacional, reflejado en los datos entregados por la sección de epidemiología de la Seremi de Salud, nos ayudan a comprender el aumento de estas patologías. Tenemos la posibilidad de usar preservativo, de tener relaciones sexuales cuidándonos.

Vera aclaró que "posteriormente esa persona, que es VIH positiva, debe vincularse a la atención de salud".

Las piezas incluyen videos, frases radiales, afiches, imágenes para redes sociales, y el hashtag #ProtégeteSiempreDelVIH.

La campaña busca generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. Se reitera el Fono Salud Responde 600-360-777 para consulta e informaciones.

Según consigna La Tercera, el anuncio que se hizo durante una sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, revisará la normativa vigente y la viabilidad de que los test rápidos puedan ponerse a la venta en farmacias privadas. Además, se desarrolla un trabajo intersectorial permanente, para capacitar formadores y sensibilizar educadores, también se destaca el trabajo en las comunas que realiza el Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud de la región.

Aumentaron un 66% los casos confirmados de VIH — Chile