Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » La ONU reconoce que existen 'enormes desafíos' para los pueblos indígenas

La ONU reconoce que existen 'enormes desafíos' para los pueblos indígenas

09 Agosto 2017

A 10 años de su aprobación, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es el acuerdo más importante que reconoce los derechos individuales y colectivos de este sector en el mundo.

Y es que en abril TauliCorpuz visitó Honduras para dar seguimiento a los comentarios realizados en su visita del 2016.

- Si por algo se caracteriza México, es por la diversidad cultural que tiene y entre ello, el abanico de población indígena que habita el país desde tiempos ancestrales.

También enfatiza que este procedimiento requiere tiempo, por lo que no puede realizarse a la ligera.

Asimismo, María Elena Orantes, informó que respecto al Protocolo para Defensoras y Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, elaborado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y presentado en julio de 2017, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, emitirá un exhorto a dicho Tribunal para que éste sea replicado en lenguas indígenas permitiendo que las y los defensores tengan acceso, en sus propias lenguas, al documento.

Sobre el particular, la viceministra de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allesta Cerrato, dijo que el ministerio de Trabajo es el ente encargado de liderar el proyecto de Ley de Consulta Previa y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de entregar las concesiones.

"Los individuos y las comunidades que se atreven a defender los derechos indígenas se encuentran etiquetados como obstáculos para el progreso, fuerzas contra el desarrollo y, en algunos casos, como enemigos del Estado o terroristas", señalaron.

Las entidades que concentran el mayor número de población indígena son Oaxaca, con 1.7 millones, 14.4 por ciento; Chiapas con 1.5 millones, 14.2 por ciento; Veracruz, con 1.1 millones, el 9.2 por ciento, y en México existen 68 pueblos indígenas que representan las 68 lenguas que se hablan en todo el país. Y haciéndoles llegar los servicios que requieren para mejorar sus condiciones de vida.

El tema de los pueblos indígenas, indica, deben ser una de las prioridades de trabajo de todos los Estados. "Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que salven el abismo existente entre la teoría y la práctica y para que actúen ahora para ofrecer igualdad y plenitud de derechos a todas las personas de origen indígena". "Los pueblos indígenas siguen haciendo frente a la exclusión, la marginación e importantes dificultades para disfrutar de sus derechos básicos". Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre genérico de los mecanismos independientes de control y de investigación del Consejo que abordan situaciones específicas de un país o cuestiones temáticas en todo el mundo.

La ONU reconoce que existen 'enormes desafíos' para los pueblos indígenas