Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Indagatoria a exfuncionarios kirchneristas — Glaciares

Indagatoria a exfuncionarios kirchneristas — Glaciares

10 Agosto 2017

La ley que protege los glaciares de la cordillera de Los Andes se sancionó en 2008, fue vetada por Cristina Fernández de Kirchner, y fue aprobada nuevamente por el Congreso en 2010. Quienes serán indagados son los ex titulares de la Secretaría de Ambiente Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso, los titulares de la Administración de Parques Nacionales Patricia Gandini, Carlos Enrique Corvalán y Eugenio Indalecio Breard (actualmente sigue en el cargo), y el ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) Ricardo Villalba. "Ese incumplimiento, traducido en grandes demoras y una metodología violatoria del piso de protección impuesto por la ley que instauró el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, generó desprotección", sostuvo el informe del juez que fue publicado por el Centro de Información Judicial. "Como han dicho los propios autores de la ley 26.639, para poder protegerlos es preciso, primero, conocerlos", sostuvo el magistrado en su fallo. La investigación de los derrames la lleva adelante la Justicia de San Juan porque la Corte Suprema determinó que debe ser investigada por esa jurisdicción.

También observó el juez que 'el inventario de zonas prioritarias' de glaciares en San Juan 'debía finalizarse' en marzo de 211 y criticó que 'más de seis años después la provincia de San Juan no ha sido inventariada en su totalidad'.

En el expediente a cargo de Casanello se investiga si distintos funcionarios públicos incumplieron con sus deberes y no controlaron la actividad desarrollada por la empresa minera en áreas glaciares y periglaciares.

Indagatoria a exfuncionarios kirchneristas — Glaciares