Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Al parecer, las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

Al parecer, las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

11 Agosto 2017

Acaba de darse a conocer el mayor estudio de imágenes cerebrales llevado a cabo hasta la fecha, y cuyo objetivo consistía en cuantificar las posibles diferencias entre los cerebros de los hombres y los de las mujeres.

Exactamente lo que significa esta actividad más alta no está completamente claro para los científicos, y probablemente depende de la región del cerebro en cuestión.

Los centros visual y de coordinación son más activos en los hombres.

Esto lo reveló un estudio de imágenes funcionales publicado en el Journal of Alzheimer Disease, que comparó 46.034 tomografías computarizadas de emisión de protones.

Según un comunicado de la revista Journal of Alzheimer's Disease, la investigación se realizó mediante la medición de flujo sanguíneo en el cerebro y las regiones en donde se detectaba mayor actividad neuronal.

"Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el género".

Los cerebros de las mujeres revelaron que significativamente más activos en muchas áreas, especialmente en el córtex pre-frontal, asociado al foco y al control de los impulsos, y en las áreas límbicas o emocionales, relacionadas con el estado de ánimo y la ansiedad. Las diferencias cuantificables que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para comprender los riesgos basados en el género para trastornos cerebrales como el alzhéimer.

"El uso de herramientas de neuroimagen funcional, como SPECT, son esenciales para el desarrollo de tratamientos de cerebro de medicina de precisión en el futuro", dice Amen.

En esta investigación, el grupo de sujetos estaba compuesto por 119 voluntarios sanos y 26.683 pacientes con diferentes condiciones cerebrales, como traumatismo craneal, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno del estado de ánimo o déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los desórdenes cerebrales afectan distinto a hombres y mujeres. Mientras ellas sufren tasas significativamente más altas en enfermedades como los trastornos de ansiedad, el alzhéimer o la depresión -precisamente la interrelación entre estas dos últimas es estrecha-, ellos presentan tasas más altas de trastorno de déficit de atención con hiperactividad o problemas vinculados a la conducta.

Los hallazgos de un mayor flujo sanguíneo en la corteza prefrontal en las mujeres puede explicar porqué tienen a una mayor fortaleza en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación adecuada.

El estudio también encontró un aumento del flujo sanguíneo en las áreas límbicas del cerebro de las mujeres, lo que también puede explicar parcialmente por qué las mujeres son más vulnerables a la ansiedad, la depresión, el insomnio y los trastornos alimentarios.

Al parecer, las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres