Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » #AlertaADN Donald Trump declara estado de emergencia por epidemia de opioides

#AlertaADN Donald Trump declara estado de emergencia por epidemia de opioides

11 Agosto 2017

"La crisis de los opioides es una emergencia y ahora digo oficialmente que ahora mismo esto es una emergencia", dijo Trump a reporteros. Todo el mundo está amenazado.

Estados Unidos ha registrado un aumento significativo en el número de muertes por opiáceos.

De acuerdo con cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgadas este viernes, las muertes por sobredosis con opiáceos, que incluyen los analgésicos, las drogas sintéticas y la heroína, se duplicaron entre 2002 y 2015 en Estados Unidos.

"El problema es muy complicado, y ahora mismo estamos en el bando perdedor de esta guerra", reconoció la consejera presidencial Kellyanne Conway en una conferencia de prensa tras la reunión.

"Lo vamos a redactar y vamos a convertirla en una emergencia nacional, es un problema serio como el que nunca hemos tenido", añadió.

Pero Trump ha recibido críticas en la última semana por haber dicho, en una llamada telefónica en enero con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que muchos en Nuevo Hampshire habían votado por él porque ese estado era "un antro infestado de drogas".

El mandatario dijo que su estrategia debe pasar por "ser duros en la frontera sur, donde entra mucho de esto", en aparente referencia a la heroína consumida en EE.UU., de la que alrededor del 90 % proviene de México.

El tercer ingrediente, según Trump, es "evitar que la gente use drogas", porque "si no empiezan, no tendrán un problema, y si empiezan, es difícil dejarlo".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó ayer que "nadie está a salvo" de la epidemia de adicción a los opiáceos, que en 2016 se cobró la vida de casi 60,000 personas en su país, y prometió "ganar" la batalla contra ese problema, mediante refuerzo de la seguridad en la frontera sur.

"Quizá podemos hablar con los jóvenes y decirles: no es bueno, es realmente malo para ti en todos los sentidos", agregó.

#AlertaADN Donald Trump declara estado de emergencia por epidemia de opioides